Objetivo: uno de los campos de actuación de la Fisioterapia consiste en desarrollar, a través de la educación, conductas de salud entre la comunidad. En el presente trabajo se valora la eficacia que tiene la inclusión de temas fisioterápicos relacionados con la higiene postural y ergonomía, en ciclos formativos de educación secundaria. Material y método: veintitrés estudiantes pertenecientes al último curso del ciclo formativo de grado superior de un instituto de educación secundaria de la región de Murcia se asignaron a dos grupos: experimental (n = 15 y edad media de 20,2 años) y control (n = 8 y edad media de 19,5 años). La evaluación pretest se llevó a cabo con ambos grupos mediante una encuesta con preguntas relativas a la salud postural y un cuestionario para valorar conocimientos de ergonomía e higiene postural. El grupo experimental participó durante dos horas en un programa fisioterápico en el que se abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre ergonomía y estrategias para adoptar una adecuada higiene postural. El programa se aplicó de acuerdo con el esquema que marca la Ley de Ordenación General de Sistema Educativo (LOGSE) para el desarrollo de una unidad de trabajo dentro del currículo del ciclo formativo. El grupo control recibió atención placebo realizando con su profesor-tutor dos horas de actividades académicas con contenidos afines. Una semana después se realizó, con ambos grupos, la evaluación postest mediante el cuestionario de conocimientos. Resultados: a través de la encuesta de salud se detectó que un alto porcentaje de la muestra (91,3 %) había presentado dolores o molestias en la espalda. Los resultados del pretest indican la homogeneidad inicial entre ambos grupos con respecto a los conocimientos de ergonomía; sin embargo, una semana después de la aplicación del programa educativo los resultados muestran una diferencia significativa (p < 0,001) a favor del grupo experimental. Conclusiones: el elevado porcentaje de sujetos de ambos grupos que habían presentado en algún momento dolor o molestia en la espalda es un indicador del interés y la motivación que presentan los jóvenes respecto a los temas sobre Fisioterapia y ergonomía. Con relación a la eficacia del programa, la diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones obtenidas en el cuestionario sobre conocimientos de ergonomía en el grupo experimental frente al control muestra una correcta asimilación y compresión del tema por parte del grupo experimental y pone de manifiesto que la intervención educativa del fisioterapeuta ha sido efectiva y eficaz. Dada la importancia del tema, los resultados obtenidos y el interés manifestado, tanto por los estudiantes como por la dirección y profesorado, en el centro donde se llevó a cabo el estudio, para cursos posteriores se ha incluido en el currículo una unidad de trabajo sobre ergonomía con los contenidos fisioterápicos aplicados con el grupo experimental.
Objective: one of the fields of performance in Physiotherapy consists of developing health patterns among the community through education. This study evaluates the effectiveness of the inclusion of physiotherapeutic aspects related to the postural hygiene and ergonomics in formative cycles of secondary education. Material and method: 23 students belonging to the last course of the formative cycle of the superior degree of a institute of secondary education of the region of Murcia were assigned to two groups: experimental (n = 15, with an average age of 20.2 years old) and control (n = 8, with an average age of 19.5 years old). The pre-test evaluation was carried with both groups by means of a survey of questions relative to the postural health and a questionnaire to evaluate knowledge of ergonomics and postural hygiene. The experimental group participated during two hours in a physiotherapeutic program in which theoretical and practical aspects about ergonomics and methods of adopting appropriate postural hygiene were approached. The program was applied in accordance to the guidelines established by the Law of General Ordination of Educational System (LOGSE) for the development of a unit within the curriculum of the formative cycle. The group control received attention placebo by the professor-tutor during two hours of academic activities with similar contents. One week later the post-test evaluation was carried by means of a questionnaire testing the knowledge of both groups. Results: the health survey detected that a high percentage of the sample (91.3%) had experienced pain or problems with their back. The results of the pre-test indicate initial homogeneity between both groups with regard to the knowledge of ergonomics. However, one week after the application of the educational program, the results show a significant difference (p < 0.001) in favour of the experimental group. Conclusions: the high percentage of subjects from both groups that had experienced, at some time, pain or problems with their back is an indicator of the interest and the motivation that the youths show regarding aspects about Physiotherapy and ergonomics. Related to the effectiveness of the program, the difference is statistically significant among the marks obtained by the experimental group in the questionnaire. This group has more than enough knowledge of ergonomics including correct assimilation and compression of the unit on the part of the experimental group. This also shows that the educational intervention of the physiotherapist has been effective. Given the importance of the topic, the results obtained and the interest shown by students, director and teachers a unit of work on ergonomics with the physiotherapeutic contents applied in the experimental group has been included in the curriculum for further courses in the center where this study was carried out.