Carla Rosane De Moraes Silveira, E.D. De Mello, P.R. Antonacci Carvalho
Justificación y objetivo: Identificar los cambios en el estado nutritivo de niños hospitalizados es fundamental para el establecimiento precoz de las intervenciones. Este estudio pretende describir la prevalencia de la hiponutrición al ingreso y a lo largo de las semanas de estancia hospitalaria de pacientes pediátricos y evaluar la asociación entre el estado nutritivo y la duración de la estancia hospitalaria.
Material y métodos: Se realizó un estudio de cohortes. Se siguió a todos los pacientes ingresados en la Unidad de Pediatría General, compuesta de 72 camas, en el Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA), en el sur de Brasil, desde el 20 de marzo hasta el 20 de octubre de 2004. Se incluyeron aquellos pacientes entre 1 mes y 12 años de edad, ingresados por motivos médicos y/o quirúrgicos. Se excluyó a aquellos con síndrome Down o con una situación clínica y/o por peso que impidiesen la medición del peso. Se recogieron los datos antropométricos hasta 48 horas después del ingreso y luego semanalmente hasta el alta hospitalaria (al ingreso, y en los días 7º, 14º y 21º tras la admisión).
En niños menores de 5 años, se utilizó el estándar definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS/2006) para la clasificación de la puntuación z de las puntuaciones de talla / edad (T/E), peso/edad (P/E) y peso/talla (P/T). En niños de 5 a 10 años, se utilizaron los estándares del Centro Nacional para Estadísticas Sanitarias (NCHS, 1977) para clasificar las mismas tasas como valores de referencia. En niños mayores de 10 años de edad, se empleó la clasificación del Índice de masa corporal (IMC) (OMS/1995). Con el fin de comparar las puntuaciones z a lo largo de los 4 momentos de evaluación, se empleó el análisis de varianza (ANOVA) para mediciones repetidas, con un test Post-Hoc de Bonferroni, y para la evaluación de la duración de la estancia hospitalaria en función del estado nutritivo, se empleó la curva de supervivencia de Kaplan-Meier del programa SPSS, versión 12.0, Resultados: 426 pacientes fueron incluidos en el estudio.
57% eran varones y 50,7% eran menores de 1 año de edad.
Al ingreso, la prevalencia de malnutrición fue del 10%, 18%, 21% y 14,7%, según los criterios de P/T, P/E, T/E e IMC, respectivamente. Se apreció una mejoría del estado nutritivo a lo largo de la estancia hospitalaria (desde el ingreso hasta el día 21º) en los niños menores de 5 años (puntuación Z P/E: desde -1,49 ± 2,47 a -0,85 ± 2,36, p = 0,001, y T/E: desde -1,69 ± 2,05 a -1,21 ± 1,99, p = 0,007) y también en aquellos entre 5 y 10 años (T/E: desde -0,43 ± 1,31 a -0,30 ± 1,37, p = 0,024). Los pacientes malnutridos, en comparación con los bien nutridos (según la tasa P/T para los niños menores de 10 años y el IMC para los mayores de 10 años de edad), mostraron una mayor probabilidad de permanecer hospitalizados (TH = 1,41; IC 95%: 1,02-1,92).
Conclusiones: La prevalencia de malnutrición por la puntuación P/T fue aproximadamente la mitad de la prevalencia hallada mediante los índices T/E y P/E, lo que probablemente refleje el trastorno crónico del estado nutritivo. La hiponutrición se confirmó como un problema sanitario puesto que los pacientes malnutridos permanecieron hospitalizados durante más tiempo, lo cual es un problema tratable puesto que se observó una mejoría del estado nutritivo a lo largo de la estancia hospitalaria.