Melania Chavarri Coto, Luz Miriam Monge Navarro
El presente artículo es el resultado de una investigación nacida de la necesidad de personas adultas jóvenes de conocer más sobre la sexualidad integral, y de la escasez de programas educativos dirigidos a esta población. Su objetivo es resaltar la importancia del profesional de enfermería dentro del perfil educativo de la sexualidad. El enfoque es cualitativo, de tipo vivencial y contribuyó con la construcción de conocimientos en unión con los participantes. Se utilizaron técnicas cualitativas de recolección de datos tales como el grupo focal, la observación participante -y no participante- de cuestionarios. Los principales problemas encontrados en el entendimiento de este tópico son: la visión de la sexualidad como un tema tabú, la educación tradicionalista basada sólo en la anatomía y fisiología, la influencia de la cultura patriarcal y las religiones judeo-cristianas, los escasos materiales teóricos viables y espacios de divulgación, la fuerte presión social y su lenguaje distorsionado. Lo anterior se refleja en los conocimientos, actitudes y prácticas de la población estudiada
This article is based on a research study resulting both from the perceived need among young adults to learn about integral sexuality and from the limited existence of educational programs aimed at this population. The main objective of this paper is to highlight the relevance of the role of nursing professionals in sexual education. An experiential qualitative approach was used during the study, in which knowledge was created together with the young adults who took part in it. Data gathering techniques included focus groups, group participant and non-participant observations and questionnaires. The most significant problems detected with regards to the understanding of integral sexuality were the perception of sexuality as a taboo topic, the traditional view of sexual education based primarily on anatomic and physiologic aspects, the influence of a patriarchal culture and jewish-christian religions, the lack of viable theoretical data and opportunities for dissemination, and the influence of social pressure with its distorted language, all of which were reflected in the knowledge, attitudes, and practices of the population studied.