Montserrat Pallas Seijas
Gracias a las técnicas de reproducción asistida es posible tener hijos biológicamente propios. Cada vez son más las parejas que acuden al empleo de estas técnicas y, entre ellas, a la donación de ovocitos, que hasta hace unos años era desconocida. Así, por ejemplo, ante situaciones de mujeres con una menopausia en edad prematura, extirpación de los ovarios, anomalías cromosómicas, fallos repetidos en FIV o por edad materna avanzada, existe la posibilidad de lograr un embarazo mediante la donación de óvulos de donante anónima. Es un tratamiento altamente eficaz, que permite conseguir gestaciones que por otros métodos hubieran sido imposibles. Es además muy gratificante, pues mediante la colaboración de una mujer, otra consigue el embarazo deseado.
Mientras la pareja receptora recibe tratamiento para generar un endometrio receptivo a los embriones mediante estrógenos, la donante se somete al programa de estimulación ovárica para el desarrollo folicular, con el fin de obtener óvulos maduros mediante punción ovárica, que posteriormente serán fecundados, ya en laboratorio, con el semen homólogo de la pareja receptora, o con semen de banco de donante anónimo, en su defecto.
La donación de óvulos es un programa donde una mujer logra el sueño de ser madre gracias a la colaboración de otra. Las donantes de óvulos son mujeres que se someten a un programa muy estricto de selección: deben ser jóvenes (<35 años), sanas, sin enfermedades infecciosas, con cariotipo normal y resultados normales de pruebas psicológicas. La donación es anónima. Se selecciona previamente la donante ideal para cada pareja, atendiendo a sus características físicas y grupos sanguíneos.