Raquel Escriva Sanchis, Ana Gallego Mahiques
El objetivo del trabajo que se presenta en este artículo es determinar la efectividad de una intervención enfermera para dejar de fumar durante la hospitalización del paciente.
METODOLOGÍA: Al total de participantes se les administró una serie de cuestionarios, obteniendo un perfil sociodemográfico de los mismos y una información detallada sobre su hábito tabaquico, así como unos test para medir su nivel de dependencia física al tabaco y su nivel de motivación. Seguidamente se les dio un consejo estructurado para dejar de fumar, reforzado por una serie de folletos elaborados con esta finalidad. El seguimiento se realizó al mes, 2, 3 y 6 meses de la intervención. Al final del estudió se pasó una encuesta de satisfacción.
RESULTADOS: Participaron 68 pacientes y terminaron el seguimiento completo 61. El 46% (n=28) ha dejado de fumar y el 53% (n=33) no. De las 33 personas que no han dejado de fumar un 60% ha disminuido el consumo de cigarrillos.
CONCLUSIONES: La intervención enfermera para dejar de fumar realizada durante la hospitalización ha sido efectiva en nuestro medio.