Luis Margaix Margaix, Francisca Gómez García, Amparo Rubio Valverde, Miriam Rocher, Rosa Gradoli
En la última década, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL) se ha convertido en el método de elección para el tratamiento de los cálculos renales en todo el mundo.
La ESWL ha posibilitado la fragmentación de los cálculos del tramo urinario superior, mediante energía generada y aplicada externamente al cuerpo humano, que posteriormente serán eliminados de forma espontánea a través de la vía urinaria.
En nuestra unidad disponemos de un aparato litotritor del tipo Compact Delta Dornier, donde la onda penetra en el organismo a través de una membrana de silicona, acoplada entre el extremo del tubo de agua (por donde se transmite), y la piel del paciente.
La máquina anteriormente descrita se trata de un instrumento de tercera generación, que ha disminuido notablemente la necesidad de sedación o anestesia a los pacientes, pero a pesar de ello, es cierto que algunos de ellos comunican al personal de enfermería su malestar durante la sesión.
El objetivo de este estudio consiste en conocer qué causas aumentan o disminuyen el dolor y con qué están relacionadas, para poder incidir en aquéllas que se pueda, o mejorar a través de la analgesia. Un buen reflejo de estos cambios entre los distintos pacientes se trata del registro de las constantes vitales durante la sesión, el peso, la edad�etc, como datos objetivos, pero quisimos registrar otros datos subjetivos como son la percepción del paciente de la buena o mala tolerancia a la sesión de litotricia