Jordi Carbonell Abelló, Xavier Badia Llach
FUNDAMENTO Y OBJETIVO: El objetivo del estudio ha sido evaluar las expectativas, preferencias y satisfacción de los pacientes con artritis reumatoide (AR) respecto al tratamiento con infliximab, así como la relación con la calidad de vida relacionada con la salud, en situación de práctica clínica habitual.
PACIENTES Y MÉTODO: Participaron 198 pacientes con AR que iniciaban tratamiento con infliximab al comenzar el estudio. Se evaluaron las expectativas, preferencias, satisfacción, calidad de vida relacionada con la salud y evolución clínica de los pacientes, y la seguridad del tratamiento a las 2, 6 y 14 semanas, coincidiendo con las infusiones de infliximab.
RESULTADOS: Más del 85% de los pacientes prefirió tratarse en el hospital, al estimar positivo el hecho de estar en contacto con otros pacientes, enfermeras y médicos, y poder hablar de su enfermedad. Entre el 70 y el 80% se mostraron satisfechos con los resultados del tratamiento con infliximab. A las 2 semanas de seguimiento se había reducido el número de articulaciones tumefactas (70%) y de articulaciones dolorosas (75%). A las 14 semanas, el 56,6% cumplía criterios ACR20, el 31,5% ACR50 y el 11,3% ACR70. El 33,8% presentó acontecimientos adversos.
Las puntuaciones del EuroQoL-5D mejoraron, hasta aproximarse a la de la población general. La capacidad funcional mejoró de forma significativa a las 2 semanas de tratamiento en más del 50% de los pacientes, y en más del 70% a las 14 semanas.
CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos muestran las preferencias de los pacientes por el tratamiento hospitalario en lugar del tratamiento domiciliario, así como un alto grado de satisfacción con el infliximab.