Introducción: la importancia del estudio de la memoria en geriatría y gerontología ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. Sin embargo, diferentes trabajos han puesto de manifiesto que no todas las facetas ni tipos de memoria se ven afectados del mismo modo ni en el mismo grado por el envejecimiento.
Objetivos: el trabajo que se presenta se dirige a establecer perfiles diferenciales en memoria asociados a la edad con el fin de fijar criterios que sirvan para diferenciar los olvidos o pérdidas de memoria que pueden deberse al envejecimiento con las pérdidas patológicas de memoria, de tal modo que se disponga de normas precisas de diagnóstico del deterioro cognitivo.
Material y métodos: en esta investigación han participado 143 personas, de 60 a 98 años que han sido evaluadas con una batería formada por el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC), diferentes pruebas de memoria objetiva, entre las que se encuentran tareas de memoria de trabajo y Auditory Verbal test-potencial de aprendizaje (AVLT-PA) y el cuestionario de quejas subjetivas de memoria.
Resultados y conclusiones: en primer lugar, se han encontrado diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad establecidos en las diferentes medidas de memoria subjetiva y objetiva utilizadas. En segundo lugar, en términos generales, las personas que más se quejan sobre sus problemas de memoria no fueron aquellas que mostraron un peor rendimiento en las pruebas de memoria objetiva, y por último, los resultados muestran que las medidas subjetivas de memoria y las medidas objetivas evalúan aspectos diferentes.