Objetivo. Averiguar la prevalencia de heridas de la piel en pacientes incluidos en el programa de atención domiciliaria (ATDOM) de 2 áreas básicas de salud de Barcelona ciudad. Conocer la opinión de las enfermeras de dichas áreas acerca de la necesidad de adecuar las agendas de enfermería a las demandas asistenciales de los pacientes de ATDOM que presentan heridas de la piel.
Método. Estudio descriptivo, transversal. Los sujetos del estudio fueron los pacientes incluidos en el programa de ATDOM de 2 áreas básicas de salud de Barcelona que presentaron algún tipo de herida de la piel durante el mes de abril de 2006 y las enfermeras de dichas áreas. La prevalencia de heridas de la piel se obtuvo a partir de la historia clínica informatizada. Una encuesta anónima dirigida a los profesionales de enfermería permitió conocer su opinión respecto a la organización de las agendas.
Resultados. El registro informático identificó a 381 pacientes de ATDOM, con una prevalencia de heridas en la piel del 9,18%. El 40% de las visitas a domicilio realizadas por las enfermeras en el mes de abril fueron a pacientes que presentaban heridas de la piel.
El 72% de las enfermeras estaba atendiendo curas a domicilio y el 50% opinaba que era necesario disponer de más tiempo para la atención domiciliaria.
Conclusiones. Los diagnósticos de enfermería y los actuales códigos de enfermedades no permiten la identificación de las heridas quirúrgicas. La diversidad de opiniones entre las enfermeras pone de manifiesto que la actual organización de las agendas no es siempre satisfactoria.