Javier González Requejo
El ritual que se procede a analizar pertenece al ámbito de la salud/enfermedad. Se trata de una intervención quirúrgica, un acto cotidiano sin ninguna significación aparente más allá de la puramente técnica.
La historia de la cirugía es tan antigua como el hombre. En civilizaciones como la egipcia o las precolombinas encontramos pruebas de intervenciones incluso craneales. Para Laín Entralgo "la trepanación craneal ejecutada desde el Paleolítico en los más distintos lugares del planeta fue emprendida con dos finalidades diferentes, a veces combinadas entre sí: la quirúrgica y la mágica." Este ritual se desarrolla hoy en día en el medio hospitalario, el cual se ajusta al modelo de Institución total definido por Goffman.
El proceso tiene lugar en el Hospital del Oriente de Asturias, en cuyo bloque quirúr-gico trabajo como enfermero desde hace seis años, lo cual facilita una observación participante del mismo.
La principal aportación de este artículo es su capacidad para desvelar los significa-dos del proceso quirúrgico desde una posición antropológica. Ello puede servir de base para aplicar el sentido crítico y cuestionarnos sobre nuestras acciones profe-sionales ya que las cosas significan más de lo que parecen.