La pregunta de investigación ha de ser congruente con la metodología que se propone en un estudio y esta pregunta refleja el paradigma en el que el investigador está situado. Hacer una pregunta cualitativa implica un proceso en el cual se determina el área, el tema de estudio, la pregunta y el lugar del estudio. Este proceso es interactivo y cambia a medida que se avanza, por ello los principios son necesariamente provisionales. La pregunta cualitativa es construida, central a todo el proceso de investigación y contiene diferencias importantes con lo que comúnmente se espera de una pregunta de investigación. Una vez hecha, se debe desarrollar el problema, esto es, argumentar su pertinencia. La justificación de un estudio cualitativo no consiste en hacer una revisión bibliográfica exhaustiva, sino que es selectiva; se escoge la información que razone que el estudio es necesario, la pregunta consecuente y pertinente. En la práctica se puede decir que en la construcción de la pregunta de investigación intervienen 2 fases: la de un razonamiento intuitivo, y la de un racionamiento práctico y teórico. Un estudio cualitativo se puede iniciar por diversos lugares, son comunes la experiencia personal, la conversación con colegas, las líneas de investigación y la biblioteca.