Objetivo: Conocer la frecuencia de consumo de alimentos que san fuente de ácidos grasas -3 (EPA Y DHA) en mujeres embarazadas españolas durante el primer trimestre de la gestación.
Material y Métodos: Estudio de campo, descriptivo, en 888 mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación procedentes de los Centros de Salud de 18 provincias españolas, durante el período 2003-2004. Los médicos y/o matronas realizaron una entrevista que incluía los datos socio-económicos y un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos.
Resultados: La edad media fue de 32,1 años (D.E.: 4,67) en un rango de 16 a 48 años. El pescado azul quedó ubicado muy distante de los primeros puestos entre las preferencias de las mujeres embarazadas ocupando el puesto número 21 con un 4% y el séptimo lugar entre los alimentos que menos gustan con un 7%.
Conclusión: En la población de embarazadas estudiada, la ingesta de alimentos ricos en omega-3, tales como los pescados azules, lo consumen menos de una vez al mes más de un 40% de las mujeres. El pescado azul no está dentro de los alimentos preferidos por la población estudiada y ocupa la séptima posición entre los alimentos que menos gustan.