Antecedentes: Los beneficios de la lactancia materna prolongada para el binomio madre-niño están documentados en una amplia bibliografía científica. Las recomendaciones del informe Healthy People 2010 del Departamento de los Servicios de Salud de los U.S.A. establece como meta que el 75 % de las madres amamanten a sus bebés en el puerperio y que por lo menos a los 6 meses lo mantenga un 50 %. El hospital ha sido un centro de esfuerzos en la promoción del inicio de la lactancia.
Objetivo: Conocer los factores que inciden positiva ó negativamente en la LM, en las parturientas atendidas en el HUMIC durante su estancia en el hospital, con el fin de desarrollar e implementar estrategias que favorezcan el amamantamiento de los niños.
Materiales y métodos: Estudio epidemiológico, prospectívo, observacional y descriptivo, en una muestra poblacional de mujeres puérperas y sus bebés, seleccionadas al azar (n = 200 pares). Una enfermera especializada en LM las entrevistó personalmente con un cuestionario previamente elaborado, durante la visita diaria y en Diciembre del 2005, mediante llamada telefónica para preguntar por la duración de la lactancia y la razón del destete.
Resultados: El mayor porcentaje de madres que dieron alguna de las modalidades de LM (especialmente LM exclusiva), habían recibido educación prenatal, información en el hospital, técnica "piel con piel", primera puesta al pecho en paritorio y ayuda de la enfermera para colocar el niño al pecho, mientras que aquellas que dieron lactancia artificial representaron un porcentaje considerablemente menor en todos los casos.
Conclusiones: Los factores demográficos maternos condicionantes de la LM coinciden con hallazgos previos. Estos resultados sugieren que las madres que recibieron educación prenatal, información y apoyo en la LM durante el puerperio, estaban más motivadas para amamantar, que las que dieron lactancia artificial. Se requieren nuevos estudios que permitan establecer una relación causal entre estos factores y el inicio y duración de la LM desde el puerperio.