Fundamentos: El objetivo del artículo es estudiar la pertinencia del análisis antropológico en las investigaciones sobre educación nutricional. Se analizan aspectos relacionados con la socialización alimentaria y la nutridietización o conjunto de normas, recomendaciones y guías nutricionales cuyo objetivo es la modificación del comportamiento alimentario en aspectos más allá de los puramente nutricionales, cuya finalidad última es la de conseguir cierta homogeneidad alimentaria en dos ámbitos: el familiar y el sociocultural. Métodos: En la investigación se utiliza una metodología cualitativa: 6 grupos de discusión entre niños de edades entre 4 y 14 años en una muestra total de 36 niños y entrevistas en profundidad a 15 padres y a 3 niños de 14 años. Resultados: En el ámbito familiar los alimentos van tomando significado en la medida en que son consumidos en el seno familiar y van siendo percibidos con confianza. La transmisión cultural del gusto a ciertos alimentos forma parte de la socialización alimentaria analizada especialmente por la Antropología de la alimentación.
La nutridietización queda reflejada en el hecho de que el 90% de los niños, con excepción de algunos más pequeños (4-5 años) conocen todas las recomendaciones y normas que deben de seguir, incluso hablan de dieta saludable y equilibrada en estos términos. Destacamos que en el grupo de discusión de 4-5 años se muestra una clara tendencia a la imitación de las respuestas entre los miembros del grupo.
Conclusiones: La educación nutricional debe entender el mecanismo nutridietizador que impera en la sociedad alimentaria actual para poder comprender aquellos factores socioculturales, económicos y políticos que tanto influyen en el comportamiento alimentario y que suelen escapar ante cierta miopía nutricional.