Objetivos: Definir las características de los programas más eficaces en la promoción del consumo de frutas y verduras en niños en medio escolar.
Material y métodos: Búsqueda y revisión sistemática de la literatura.
Resultados: La forma de medición de éstos resultados es muy variable y los resultados son muy dispares. El incremento medio de consumo de fruta y verdura derivado de la intervención es de 0,5 piezas de fruta y verdura al día. Según los componentes analizados los componentes asociados a un mayor éxito de las intervenciones nutricionales en el ámbito escolar son: Clases de educación nutricional (en 4 de 5 trabajos con mayor éxito), Social Cognitive Theory (en 4 de 5), edad de intervención: 8-12 años (en 3 de 5), la implicación de padres (en 2 de 5), intervención en el comedor (en 2 de 5), implicación de la comunidad, tiendas de alimentación, publicidad e industria alimentaria (en 2 de 5), duración de al menos un año (en 2 de 5).
Conclusiones: La mayor parte de los programas de intervención demuestran un aumento del consumo de frutas y verduras, si bien los resultados no son estadística mente significativos o el aumento es realmente escaso (media: 0,5 piezas/día). Según esta revisión un programa de intervención escolar para aumentar el consumo de frutas y verduras debería tener una duración mínima de 1 año y sería conveniente que incluyera clases, implicación de los padres y del comedor escolar. La participación de los medios de comunicación, la industria y las tiendas de alimentación no se ha visto claramente relacionada con aumento del consumo de frutas y verduras. Es necesario unificar conceptos para que los estudios sean comparables, dado que la diversidad de mediciones y de formas de ex presar los resultados hace muy dificultosa la comparación metodológica. Realzar la importancia del seguimiento en este tipo de proyectos, ya que gran parte de los resultados obtenidos por la intervención no tienen una estabilidad en el tiempo y se difuminan al analizar la ingesta en un estudio de seguimiento posterior.