José Luis Cobo Sánchez, Raquel Pelayo Alonso, Mª Soraya Sánchez Cano, Rosa Alonso Nates, Raquel Menezo Viadero, Magdalena Gándara Revuelta, Marina Rojo Tordable, Mª Eugenia Cuadrado Mantecón, Camino Villa Llamazares
El envejecimiento de la población junto con la pluripatología e inmediatez del comienzo del tratamiento sustitutivo renal supone un gran reto para la enfermería nefrológica. La mayor supervivencia ante ciertas patologías se acompaña de una mayor incapacidad de los pacientes y de una mayor necesidad de cuidados.
Nuestro objetivo fue evaluar el grado de dependencia de pacientes en hemodiálisis (HD) hospitalaria y analizar las necesidades de cuidados de enfermería requeridos en función de la misma.
Estudio prospectivo descriptivo en 43 pacientes en HD hospitalaria. Para la evaluación del grado de dependencia se utilizó el "Test Delta", que consta de 3 escalas: dependencia en general, deficiencia física y deficiencia psíquica. Se diseñó un registro específico en el que se recogía además: edad, sexo, enfermedad de base, tiempo en HD, Índice de Comorbilidad de Charlson (ICC). Análisis estadístico SPSS 8.0.
Se estudiaron 28 hombres (65,1%) y 15 mujeres (34,9%), con una edad media de 61,86 años y un ICC medio de 5,39. Tiempo medio en HD 52,39 meses. El 67,43% presentaba algún tipo de dependencia. Cerca de un 50% de la muestra necesitaba algún tipo de ayuda en cuanto a movilización, deambulación y desplazamiento, aseo y vestido. El 35% precisaba ayuda en la administración de tratamientos y un 70% precisaba mayores cuidados de enfermería.
Existe una elevada prevalencia de dependencia de os pacientes en HD hospitalaria, por lo que surge la necesidad de revisar los ratios enfermera/paciente y auxiliar de enfermería/paciente para aportar unos cuidados de mayor calidad.