Se realiza un estudio retrospectivo donde se revisan todos los pacientes incidentes en el periodo 2000-2005 en Segovia. El objetivo del mismo es describir el papel que desempeña la Consulta Prediálisis en la elección del tipo de Tratamiento Renal Sustitutivo y en la disponibilidad de un acceso vascular permanente funcionante o un catéter peritoneal al inicio de diálisis, así como analizar la situación de nuestros pacientes a su entrada en programa respecto a las vacunaciones.
Se revisan 123 pacientes de los que 99 entraron en HD y 24 en DPCA. Noventa y siete pacientes procedían de la Consulta Prediálisis y fueron seguidos en la misma durante una media de 26 meses. De los 97 pacientes vistos, 76 entraron en HD y 21 en DPCA. En el momento de iniciar HD, un 92% de los pacientes procedentes de la Consulta Prediálisis disponía de acceso vascular permanente normofuncionante; el 56,5% de los pacientes iniciaron HD de forma programada. En el momento de iniciar CAPD, los 21 pacientes vistos en la consulta disponían de catéter peritoneal normofuncionante, y todos iniciaron la técnica de forma programada en su domicilio.
En cuanto a la vacunación de hepatitis B, de los pacientes no previamente inmunizados, el 70,6% había completado vacunación y el 20,6% había recibido al menos dos dosis.
Los resultados muestran que la Consulta Prediálisis favorece la atención de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica estadio 5 al permitir la toma con tiempo, por parte del paciente y su familia, de una decisión informada respecto al método de diálisis; la estandarización y protocolización del seguimiento; la implantación con suficiente antelación de un acceso o catéter idóneo; la vacunación de Hepatitis B y en definitiva, la mejora en la eficiencia (costes), la disminución de la morbimortalidad y el incremento en el bienestar de los pacientes