Catalina Lima Comas, María José Alcantud García, Nuria Gámez Ráez, Adelaida Pastor Palenzuela, Gonzalo Gómez Marqués, Antonio Morey Molina
Las infecciones del orificio de salida del catéter peritoneal son causa de una elevada morbilidad en diálisis peritoneal, llegando a condicionar el mantenimiento de la técnica.
En anteriores estudios demostramos que el lavado del orificio de salida mediante agua previamente hervida, aplicada desde 1996, era capaz de disminuir las infecciones del orificio de salida por pseudomonas. En el año 2003, añadimos a la cura del orificio de salida con agua hervida, una protección durante la ducha diaria mediante apósitos oclusivos, que excluyera el contacto del orificio de salida con el agua doméstica.
Con este estudio estudio observacional en el que analizamos la densidad de incidencias en el orificio de salida queremos mostrar los resultados respecto a las infecciones, aplicando las dos medidas profilácticas en dos grupos de pacientes.
La combinación de lavado del orificio de salida con agua hervida, más los apósitos oclusivos se han mostrado efectivos en la profilaxis de las infecciones del orificio de salida.