Existen dos técnicas Hemodiafiltración (HDF) on line: predilucional y posdilucional, siendo esta última la más utilizada. Nuestro estudio compara la eficacia de dos técnicas de HDF, posdilucional y mixta, analizando la frecuencia de casos en los que existió un aumento de la presión transmembrana, hecho que impidió continuar con el tratamiento.
El estudio constó de dos fases, en la primera fase, (HDF on line posdilucional), reducíamos la tasa de infusión (Qi) cada vez que la presión transmembrana (PTM) era 350 mmHg. y pasabamos a hemodiálisis convencional si Qi era 30 ml/min. En la segunda fase, (HDF on line mixta), cambiábamos a predilucional durante la última hora y cada vez que la PTM era 350mmHg.
En la fase 1 apareció hemoconcentración (HC) en un 38.83% de las sesiones y en la fase 2 en un 18.06%. En la última hora de tratamiento, la HC apareció en 119 casos en la fase 1 y en 15 casos en la fase 2. Se produjo la coagulación del sistema en 24 ocasiones durante la fase 1 y en 2 ocasiones durante la fase 2. Se produjeron hipotensiones en 80 ocasiones en lafase 1 y en 69 en la fase 2.
Ante el aumento de PTM durante la HDF on line posdilucional la técnica mixta resultó más eficaz que continuar en posdilucional con disminución del Qi. Con el método mixto fue mayor la eliminación de ß2 microglobulina y no disminuyó la eficacia de la técnica.