Introducción: El teléfono se ha convertido en una herramienta de trabajo habitual e indispensable para las enfermeras. Habitualmente percibimos que usar el teléfono no es una intervención de enferme ría. La Clasificación de Intervenciones Enfermeras, recoge dos de ellas: 8180 consulta por teléfono y 8190 seguimiento telefónico. Diversos estudios realizados demuestran la utilidad de este medio. La mayor experiencia actual es la llevada a cabo por el dispositivo Salud Responde de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Objetivo: Determinar la magnitud y los motivos de la utilización de ambas intervenciones, así como el perfil de edad de las usuarias.
Material y Métodos: Estudio observacional descriptivo de tipo prospectivo, llevado a cabo en la consulta externa de Tocoginecología del Hospital de Riotinto. Variables: tipo de contacto telefónico, edad, motivo de consulta.
Resultados: Se utilizó el teléfono en un total de 363 casos, el 95.32% para consulta por teléfono, por grupos de edad las personas mayores de 39 años ocupan el 43.95% de los casos. En lo que respecta al motivo, la coordinación de cita es demandada por un 39.95%.
Conclusiones: podríamos definir el perfil de estas pacientes de la siguiente manera: mujer de más de 30 años que realiza una consulta principalmente para coordinación de citas.