Introducción: La promoción del abandono del tabaco en el ámbito hospitalario es poco frecuente. Los déficit de formación constituyen una de las principales barreras. Este estudio tiene por objetivo la evaluación de los cambios producidos en relación a conocimientos, actitudes y conductas de los profesionales sanitarios tras recibir formación en intervención mínima. Sujetos y método: Se evalúa la percepción de conocimientos, actuación y status en relación al tabaquismo de 66 profesionales sanitarios antes y después de la formación. Paralelamente se compara la actuación de estos profesionales sobre una muestra de 170 pacientes antes de la formación y otros 170 después de la misma (actuación recibida según los pacientes) con el fin de corroborar la actuación autodeclarada de los profesionales. Resultados: La formación en intervención mínima aumenta significativamente el conocimiento de recursos psicológicos (en un 23,3%) y farmacológicos (en un 27,1%) de los profesionales. Sin embargo, después de la formación no se observan cambios en la medida en que: se pregunta (30,8% vs. 38,2%, antes y después de la intervención respectivamente); se registra el estatus de fumador de los pacientes (73,4% vs. 65,9%); se inquiere si existe deseo de dejar de fumar (25% vs. 12,5%); o se aconseja el abandono del tabaco (21,9% vs. 20,8%), según la información facilitada por pacientes, y que coincide con la proporcionada por los profesionales. Conclusiones: Es necesario analizar otras barreras que frenan la aplicación de los conocimientos adquiridos.