Susana Santos Ruiz, María López Parra, Susana Varez Peláez, Dolores Abril Sabater
Objetivo: conocer la perspectiva de los profesionales enfermeros de la Corporación Sanitària del Parc Taulí (CSPT) sobre modelos conceptuales y teorías de Enfermería, previo a la implantación de una nueva metodología de trabajo enfermera basada en planes de cuidados.
Material y métodos: diseño descriptivo transversal a través de un cuestionario anónimo de elaboración propia, aplicado en todos los enfermeros de los seis centros de la CSPT en abril de 2006. La medición del conocimiento sobre los modelos y teorías de Enfermería se llevó a cabo a través de las variables: identificación con los modelos de Enfermería estudiados, su utilidad, la propuesta de un modelo para el trabajo diario y la identificación con los conceptos del metaparadigma enfermero. Otras variables estudiadas: sociodemográficas, relacionadas con la formación y vida laboral, con los tipos de registro, la búsqueda de información complementaria y la metodología de trabajo asistencial.
Resultados: 204 profesionales (respuesta 37,6%); 90,6% mujeres. La media de edad era de 36,75 años (DE:9,23), con 14,07 años de media (DE: 9,3) de experiencia laboral. El 85,8% tenían formación de Diplomado. El 74% se formó bajo el modelo Henderson, el 23,5% tenía formación complementaria relacionada con modelos. Un 68,3% manifestó no usar teorías en su práctica. El 72,6% creía positivo implantar institucionalmente un modelo. Modelo propuesto: 43,6% dejó la respuesta en blanco, una 35,3% reflejó el modelo Henderson. En los conceptos del metaparadigma enfermero optaron por el de salud basado en Erickson (79,4%), el de entorno y persona de Roy (52,9% y 54,4%, respectivamente) y el de Enfermería de Henderson (75%).
Conclusiones: existe variabilidad de posicionamiento teórico, confusión entre metodología y teoría enfermera, necesidad de formación y registros que faciliten la asistencia bajo un modelo enfermero. Podemos afirmar que la Enfermería, en nuestro contexto, se halla todavía en una etapa preparadigmática con una incipiente consolidación teórico-científica y no existe paradigma dominante que aclare el pensamiento y práctica de la mayoría de los profesionales.