Aunque cada vez somos más concientes de las innumerables ventajas de la leche materna tanto para la madre como para el recién nacido, existen datos que ponen de manifiesto el abandono temprano de lactancia por una producción insuficiente de leche, denominada hipogalactia.
El propósito de este artículo es llamar la atención sobre los beneficios de la leche materna y como mantenerla en un contexto sociocultural poco propicio y mostrar como prevenir el fenómeno de la hipogalactia. Se describe el concepto de hipogalactia, se exponen los criterios de valoración enfermera para su diagnóstico, se revisan las causas de hipogalactia primaria y secundaria y se proporciona una batería de intervenciones enfermeras para prevenir la separación madre-hijo y el vaciamiento insuficiente.
Las enfermeras tienen una responsabilidad importante en la ayuda a las madres, ya que mediante el ejercicio de actividades o pautas para prevenir y tratar las situaciones que provocan esta disminución de la leche materna, pueden proporcionar a las madres la seguridad y experiencia necesarias para instaurar una lactancia satisfactoria.