Introducción: la vía oral de administración de medicamentos es la vía más cómoda, segura y económica. Sin embargo, pueden existir interacciones con otros fármacos o con alimentos que alteren la eficacia y seguridad de los mismos.
Objetivo: desarrollar un programa de información dirigido a enfermeros y enfermeras sobre la administración de medicamentos por vía oral.
Método: se seleccionan los medicamentos más utilizados en el área de cardiología pediátrica, revisándose para cada principio activo la administración en relación con alimentos o productos medicinales y otros aspectos relacionados con la administración por vía oral.
Resultados: se elabora una tabla informativa sobre un total de 28 principios activos.
Discusión: Los farmacéuticos de hospital se han integrado recientemente en los equipos multidisciplinares y desde esta posición tienen la oportunidad de desarrollar diferentes programas de atención farmacéutica, educación sanitaria e información encaminadas a prevenir problemas relacionados con los medicamentos, aumentar su uso seguro y disminuir los riesgos asociados a cualquier tratamiento farmacológico.
Las prescripciones médicas generalmente no indican el horario y la forma de administración de los medicamentos, dejando a enfermeros y enfermeras la responsabilidad de su organización. Por esto deben estar informados de cómo y cuándo se deben administrar los medicamentos, lo que permite garantizar su uso seguro y disminuir los riesgos asociados al tratamiento.