La ciencia enfermera adolece, desde hace varias décadas, de la adopción y asunción de un modelo propio de la disciplina. La herencia profesional desde una figura más técnica ha retrasado el desarrollo de la Enfermería como ciencia con capacidad de juicio y razonamiento clínico. Ello debe hacerse bajo una perspectiva particular de lo que es el individuo, su entorno, la salud y la propia Enfermería. Es decir, bajo la mirada de uno de los diferentes modelos enfermeros existentes. Sus relaciones con la práctica diaria han quedado siempre amputadas por falta de unanimidad. Lo ideal es asumir el trabajo diario, dentro de un ámbito clínico determinado, según un modelo enfermero. El modelo enfermero basado en el modelo vital de Roper, Logan y Tierney es un modelo válido para diferentes ámbitos clínicos de trabajo. En el presente artículo, estudiaremos los diferentes conceptos que integran dicho modelo y las relaciones entre ellos y con los conceptos que integran el paradigma enfermero
For several decades, the nursing discipline has suffered from the adoption of a model belonging to the same discipline. The professional inheritance from a more technical figure has hold up the development of nursing as a science with a capacity of clinical judgment and reasoning. A model needs to be made under a particular perspective of what is the individual, environment, health and the nursing itself. That is to say, taking into account one of the different nursing existing models. The relation between the model and the day-to-day practice has not been clear due to lack of unanimity. The ideal is to assume the daily work inside of a determined clinical domain according to a nursing model. The nursing model based in the vital model of Roper, Logan and Tierney represents a valid model for different working clinical domains. In this article, the different concepts attached to this model and the relations between them and the concepts that relate to the nursing paradigm are discussed