Objetivo: determinar en la literatura científica qué utilización se está haciendo de los anestésicos locales por vía subcutánea en la técnica de la punción arterial y cuál es su eficacia.
Material y método: se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases Medline, Cummultive Index to Nursing and Allied Health Literatura (CINAHL) y Cochrane Library, sin limitación alguna y utilizando las palabras clave: ¿arterial puncture¿ y ¿anaesthesia¿.
Resultados: se seleccionaron ocho artículos, pero sólo cinco eran investigaciones objeto del presente estudio. Los años de publicación de estos cinco artículos iban desde 1995 hasta 2002. La revisión puso de manifiesto que la utilización de anestésicos subcutáneos previa punción demostró ya en la década de 1980 y 1990 su eficacia en la disminución del dolor y en todas las demás experiencias subjetivas negativas asociadas a él.
Conclusiones: los estudios revisados tienen una calidad científica adecuada para la implementación práctica de sus resultados y demuestran la eficacia de la infiltración previa de anestésicos locales en la reducción del dolor en la punción arterial. Existe una disociación entre las recomendaciones desde el mundo científico-teórico y la práctica clínica. Estas divergencias y su relación con los contextos clínicos habituales permiten la reflexión sobre el tema y la discusión sobre sus implicaciones para con los niveles de calidad de los cuidados enfermeros en la realización de la técnica de la punción arterial.