Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbi-mortalidad de los países occidentales, motivo por el que están consideradas un grave problema de salud comunitaria. La dislipemia y la obesidad son dos de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) más importantes, relacionados con el estilo de vida y asociados a la aparición de enfermedades coronarias.
Objetivos: valorar el riesgo cardiovascular de los trabajadores de limpieza, a partir de la identificación del perfil bioquímico de este colectivo laboral y del análisis de la influencia del sexo en el mismo.
Metodología: estudio transversal descriptivo para comparar los perfiles bioquímicos de los trabajadores de la limpieza en función del sexo. A partir de los datos del reconocimiento médico de 611 trabajadores de limpieza de la provincia de Vizcaya, se seleccionó una muestra de 252 individuos apareados por sexo y edad. Variables analizadas: índice de masa corporal (IMC), glucemia, creatinina, ácido úrico, triglicéridos, colesterol total, HDL colesterol, GOT, GPT, GGT e índice aterogénico. Las comparaciones entre sexos se han realizado a través del test de homogeneidad de porcentajes con expresión del intervalo de confianza de la diferencia de porcentajes. En el caso de las franjas etarias se ha utilizado el test X2 de tendencia lineal con expresión del valor de p, siempre para un nivel mínimo de confianza del 95% (p<0,05).
Resultados: el 54,76% de los hombres tiene el ácido úrico elevado y el 13,49% tiene hipertrigliceridemia, con significación de la diferencia de porcentajes en la comparación con el grupo de mujeres. Son también significativas en este sentido las diferencias de porcentajes de elevación de las enzimas GOT, GPT y GGT. La elevación del nivel de colesterol es 51,59% en los hombres y del 50% en las mujeres. El porcentaje de mujeres con normopeso (61,11%) es significativamente mayor que el hombres (43,65%). No se encontró significación en la diferencia de los porcentajes de los tres tipos de obesidad entre los dos grupos.
Conclusiones: existe un mayor riesgo cardiovascular en los hombres asociado a hiperuricemia, hipertrigliceridemia, niveles elevados de enzimas hepáticas y sobrepeso; y una elevada prevalencia de hipercolesterolemia, observada tanto en los hombres como en las mujeres. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de cuidados enfermeros que incluyan intervenciones de Educación para la Salud en este colectivo.