Yeneisy Lanyau, Consuelo Macías, Graciela Serrano, Dania Herrera, Denia Reyes, Ana Ferret, Yeniset Viñas, María A. Sánchez Estevez
Fundamentos: La vitamina BI fue una de las vitaminas más deficitarias en la población adulta cubana durante la neuropatía epidémica. Con el objetivo de continuar la vigilancia nutricional de este grupo poblacional y de conocer la variabilidad en el año, se evaluó el estado nutricionai de esta vitamina en un grupo de 100 adultos supuestamente sanos en tres períodos de los años 2000- 2001: diciembre, marzo y junio.
Métodos: La vitamina BI fue determinada mediante el método de determinación del efecto TPP (ETPP) en la enzima transcetolasa eritrocitaria. La ingestión dietética fue evaluada a través de una encuesta semicuantitativa de frecuencia de consumo de alimentos sólo en dos de los períodos. Resultados: El 69,1%, 68,3% Y 67,1 % de los adultos tenía niveles normales de la vitamina en cada uno de los períodos respectivamente. Sin embargo, el 67,4% y 61 % de la población no alcanzaba el 70% de la recomendación dietética. El promedio de ingestión diaria de la vitamina no varió entre los períodos, pero si fue significativa mente superior en los hombres. El nivel de la vitamina no varió con la estación ni con el sexo. Sólo fue encontrada correlación significativa entre la ingesta dietética y el indicador bioquímico en el mes de marzo (r= -0,327). El promedio de suplementación fue de 24,5%.
Conclusión: Es necesario seguir promoviendo el hábito de consumo de fuentes ricas en esta vitamina y de suplementos vitamínicos para erradicar las deficiencias subclínicas aún prevalecientes en la población cubana.