En 1994 un grupo de enfermeras asistenciales de Atención Primaria de Salud (APS) de Barcelona iniciamos un trabajo orientado a desarrollar la especificidad de la atención enfermera adoptando el modelo de Virginia Henderson y utilizando la metodología del proceso de cuidados. Nuestro objetivo era aportar un instrumento de trabajo útil que ayudase, en todas las etapas del proceso, a salvar la distancia que separa la teoría de los modelos enfermeros de la práctica clínica y que, posteriormente, su utilización permitiera validar el contenido de los distintos diagnósticos enfermeros (DxE) elaborados.
Metodología: los DxE más frecuentes en la práctica asistencial fueron seleccionados utilizando la técnica de grupo nominal. Cada uno de los diagnósticos elaborados se revisó por primera vez en el año 2000 para incorporar aportaciones de la literatura científica respecto a los objetivos, así como a las intervenciones utilizando la ¿Nursing Intervention Classifications (NIC)¿. La segunda revisión fue en el 2005 para incorporar la codificación de los objetivos ya formulados según ¿Nursing Outcome Classification (NOC)¿.
Resultados: identificación de 36 diagnósticos enfermeros y elaboración de la guía de actuación correspondiente en cada uno de ellos.
Conclusiones: las guías de cuidados estandarizados sirven como pauta de trabajo, siendo imprescindible personalizar la valoración para individualizar los cuidados y permiten la identificación del rol autónomo de la enfermera. Su informatización ha facilitado el registro del proceso enfermero. Sería interesante recoger posibles variaciones de las guías propuestas para analizar y modificarlas si está indicado