Este artículo trata sobre los diversos tratamientos farmacológicos de las onicomicosis a nivel tópico.
Hablaremos de las características de los fármacos más utilizados y de las consideraciones a tener en cuenta . Se exponen fármacos como: nistatina, bifonazol, miconazol, amorolfina, naftifina...sus propiedades; y otro grupo de fármacos que no se engloban en ningún grupo, como ciclopiroxolamina, ácido undecilénico...etc. También se hace una valoración de estas terapias y cómo deben realizarse si queremos hallar unos resultados óptimos, pues rara vez curan únicamente com farmacología tópica y, sin embargo, su aplicación es imprescindible en todos los casos.
Se tratan temas muy actuales, como las nuevas lacas de uñas, que introducen moléculas nuevas que atraviesan el material córneo y se ha obtenido éxito; las pomadas ungueales, también los preparados de urea, que se mezcla con pomadas antifúngicas cuyas fórmulas magistrales encontraremos en farmacias y requieren vendaje oclusivo.
En tratamientos prolongados se usan tratamiento alternante con pomada ungueal, descanso y después crema o solución antifúngica, y este tratamiento alternante se plantea porque permite descansar del tratamiento con vendaje y se protege más la piel que rodea la uña frente a agresiones.
No se debe dar respiro al hongo y es necesario un tiempo de observación para comprobar si la uña crece otra vez infectada y por dónde sucede en caso de reinfeccion.
En cualquier caseo, hemos de informar al paciente que ninguna onicomicosis cura rápidamente sin problemas