Fundamento: La varicela es una enfermedad infecciosa fundamentalmente infantil producida por el virus Herpes Varicela Zoster que produce importantes costes sanitarios y sociales. En 2005 Castilla y León introdujo en su calendario de vacunación infantil la vacuna de la varicela a los niños de once años susceptibles de padecerla. Dicha estrategia no modifica la importante morbilidad que genera en edades inferiores. El objetivo de este trabajo es valorar la rentabilidad de la vacunación sistemática frente a la varicela a los niños de 15 meses de edad en Castilla y León.
Métodos: Se ha planteado una evaluación económica de coste-beneficio a través de un árbol de decisión. Se estudia una cohorte ficticia de 100.000 niños castellano-leoneses que en el año 2004 cumplieran 15 meses, a los que se les administraría junto a la vacuna triple vírica la de la varicela. El estudio se plantea desde la perspectiva social. El horizonte temporal elegido ha sido hasta que la cohorte de estudio cumpliera 15 años, aplicando una tasa de descuento del 3%. Para valorar la incertidumbre de algunas variables se ha desarrollado un análisis de sensibilidad.
Resultados: El coste-beneficio de la introducción de la vacuna en el calendario de vacunación infantil se cifra en 1,23.
Conclusiones: Desde la perspectiva social la estrategia de vacunación frente a la varicela, junto a la triple vírica se muestra rentable. La rentabilidad se ve modificada tanto si se introduce una segunda dosis de vacuna como si se analizan sólo los costes directos sanitarios.