Palma de Mallorca, España
Introducción: Se pretende evidenciar las conductas, creencias y actitudes relacionadas con el hábito tabáquico, del colectivo de colegiados de enfermería de las Islas Baleares.
Sujetos y métodos: Estudio descriptivo transversal, mediante entrevista telefónica personal a 430 profesionales aleatorizados a partir de una población total de 4.800 colegiados de las Islas Baleares. La entrevista constaba de una parte dirigida a todos los colegiados independientemente de su hábito tabáquico, en la que se valoraban variables demográficas y actitudes ante la problemática del tabaquismo, tanto a nivel de creencias como de conductas y actitudes ante los pacientes, y otra parte específicamente dirigida a fumadores y exfumadores con la intención de caracterizar su hábito tabáquico.
Resultados: De los 430 encuestados el 80% son mujeres. La media de edad es de 38 años. El 26,7% de la población es fumador. Los fumadores preguntan menos por el hábito tabáquico, se consideran peor formados en su manejo y aconsejan menos que abandonen el tabaco a sus pacientes que los no fumadores. Fuman menos en Atención Primaria que en Atención Especializada.
Conclusión: Debería incrementarse la formación académica y laboral en tabaquismo ya que la mitad de los profesionales no se sienten preparados para su manejo.