Las acciones de protección y promoción de la salud de los trabajadores se corresponde con uno de los mandato contemplados dentro de la Constitución de la Organización y contemplado en diferentes resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud. Teniendo en cuenta que la salud ocupacional se encuentra fuertemente relacionada con la salud pública y los programas de salud para el desarrollo, la OMS se encuentra organizando los determinantes de la salud en los trabajadores, incluyendo los riesgos para la enfermedad y los accidentes en el ámbito laboral, social e individual, así como el acceso a los servicios de salud.
Además de priorizar las acciones enfocadas a considerar el lugar de trabajo como un espacio donde se debe proteger y promover la salud de los trabajadores y sus familiares.
Pese a los esfuerzos por implantar intervenciones efectivas orientadas hacia la prevención de las enfermedades ocupacionales y los accidentes laborales, todavía existen importantes diferencias entre los estatus de salud de los trabajadores entre y dentro de diferentes países, así, la 60 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 2007, incluye un Plan Global de Acción sobre la Salud de los Trabajadores.
Este Plan contempla programas orientados a desarrollar políticas, infraestructuras, tecnologías y trabajos conjuntos para alcanzar un nivel de protección básico de la salud en todos los trabajadores del mundo. La Asamblea Mundial de la Salud también instó a los 193 Estados Miembros de la OMS, a que desarrollen programas nacionales y las estrategias necesarias para facilitar la implantación del Plan Global de Acción y a trabajar en el sentido de su difusión para que logre alcanzar a todos los trabajadores, mediante intervenciones oportunas y servicios básicos orientados hacia la prevención de las enfermedades profesionales y de los accidentes laborales. Para ello cuenta con una extensa red compuesta por 65 centros colaboradores que dan soporte a las acciones de la OMS en materia de Salud Laboral.
Las prioridades en el marco de acciones de salud global para los siguientes diez años incluyen instrumentos relacionados con políticas en salud de los trabajadores, protección y promoción de la salud en los puestos de trabajo, servicios de salud laboral, desarrollo e implantación de prácticas basadas en la evidencia científica y otras políticas de salud concernientes a los trabajadores. De esta forma, las acciones de la OMS sobre la salud de los trabajadores contribuyen en gran medida a desarrollar la agenda de salud global orientada hacia la seguridad en salud, cambios climáticos y los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.
WHO's action on protecting and promoting the health of workers is mandated by the Constitution of the Organization and a number of resolutions of the World Health Assembly. Recognizing that occupational health is closely linked to public health and health systems development, WHO is addressing all determinants of workers' health, including risks for disease and injury in the occupational environment, social and individual factors, and access to health services. Furthermore, the workplace is being used as a setting for protecting and promoting the health of workers and their families.
Concerned that despite the existence of effective interventions to prevent occupational diseases and injuries there are still major gaps in the health status of workers between and within countries, the 60th World Health Assembly in 2007 endorsed the Global Plan of Action on Workers' Health. This Plan provides a political framework for development of policies, infrastructure, technologies and partnerships for achieving a basic level of health protection in all workplaces throughout the world. The Health Assembly also urged the 193 Member States of WHO to develop national plans and strategies for implementing the Global Plan of Action and to work towards full coverage of all workers with essential interventions and basic services for prevention of occupational diseases and injuries. A large network of 65 collaborating centres provides support to WHO's action on workers' health.
The priorities for global action in the coming ten years include policy instruments on workers' health, workplace health protection and promotion, occupational health services, evidence for action and practice, and workers' health in other policies. Thus, WHO action on workers' health contributes to the global health agenda with regards to health security, climate change and Millenium Development Goals.