Hermelinda Avila Alpirez, Mercedes Rizo Baeza , Yolanda Flores Peña
Introducción: Describir cualitativamente las experiencias y satisfacción ante el cuidado enfermero de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en el servicio de Medicina Interna del Instituto Mexicano Seguro Social de Matamoros Tamaulipas. Metodología: El presente estudio parte del modelo cualitativo y del método fenomenológico, que permite comprender las experiencias vividas por las personas, en este caso los pacientes con DMT2. La muestra fue de 8 sujetos, seleccionados propositivamente buscando la variabilidad máxima, es decir maximizando la diversidad del fenómeno estudiado. Como técnica de recolección de información se utilizó una guía entrevista semiestructurada. Resultados: El paciente siente satisfacción cuando percibe la vocación y la voluntad de servicio de la enfermera. La satisfacción por buena atención se concibe como un campo de aceptación limitada, expresado como "en lo que cabe" como referencia del contexto. Los factores de satisfacción son conceptualizados como la enfermera que con su presencia da apoyo, seguridad, alivio y afecto. El paciente diabético visualiza los factores de no satisfacción, a los cuidados de la enfermera que se establecen solo como deber profesional. Distinguen entre la proveedora de medicamentos y la dadora de cariño.
Introduction. Developing a qualitative description of experiences and satisfaction before nursing care of patients suffering from DMT2, within the Internal Medical Ward, NHS Matamoros Tamaulipas (Mexico) Methodology. The present study emerges from the qualitative and the phenomenological pattern so allowing the understanding of experiences lived by real people - in this particular case - of people affected by DMT2. The sample studied was of 8 subjects, selectively proposed trying to obtain the highest variability, thus maximizing the diversity of the studied phenomenon. The technical data collection of information used was a semi-structured guided interview. Outcomes. The patient is satisfied when perceiving the vocational service and well-meaning on the nurse's part. The degree of satisfaction is perceived as "a limited field of acceptance", expressed as: "well... at least..." as a reference to the context. The satisfaction factors are conceptualized by the patient according to how the nurse "backs", "helps", "heals", "reassures" the patient with his/her presence. The diabetic patient visualizes, perceives the non satisfaction factors as that nursing care provided by the nurse in terms of "exclusively professional" duties. Patients do establish differences between exclusive "medical provider" and "love provider".