Carmen López Matheu, Lidia Francés, Pilar Isla Pera , Assumpta Rigol Cuadra, Isabel Sánchez Zaplana, Joan Bestard Camps
Justificación: Hasta no hace demasiados años, la naturaleza y la biología eran de los pocos fenómenos que proporcionaban seguridad debido a su estabilidad. En la actualidad estos procesos están cambiando rápidamente y el imaginario social se debe adaptar. Objetivo. El objetivo de este trabajo consiste en conocer la opinión de los jóvenes sobre la reproducción asistida (captar las representaciones ideológicas, valores, y creencias). Diseño y metodología: Se han realizado cinco grupos de discusión de seis jóvenes cada uno. La información generada en la investigación se ha presentado en forma de texto narrativo y posteriormente se ha realizado su análisis siguiendo el esquema propuesto de Miles y Huberman. (1994). Resultados: Se han establecido seis categorías que han emergido de los discursos, y finalmente se han analizado en un mapa de significados. Conclusiones: La tecnología reproductiva puede facilitar cambios en el territorio familiar y sobretodo en el femenino, al promover a partir de su reflexión cambios en las construcciones culturales de las personas. Sería conveniente establecer programas educativos en los que se informara sobre las estadísticas de infertilidad y sus causas, así como las técnicas de reproducción asistida que se pueden utilizar; éxitos, fracasos, y complicaciones, pues existe desconocimiento y confusión en sus futuros usuarios.
Rationale: Until not too long ago, nature and biology were two of the few phenomena that provided security due to their stability. At present, these processes are rapidly changing and social beliefs will have to adapt. Objectives: The aim of this study is to find out the opinion of young people concerning assisted reproduction (to know their ideological representations, values and beliefs) Design and Methodology: Five discussion groups were formed, with six young people per group. The data collected in the study were presented in the form of a narrative text and later analysed using the Miles and Huberman (1994) data analysis outline. Results: Six established categories arose from the discussions, and finally, they were analysed using a map of significant analysis. Conclusions: Reproduction technologies can induce changes within families, and particularly amongst the female, by promoting changes in people's cultural makeup. It would be a good idea to establish educational programmes in order to obtain statistical data on infertility, its causes, as well as the assisted reproduction techniques that can be used; success, failure, and complications. The creation of this kind of programmes should be encouraged since there is confusion and a lack of knowledge amongst future users.