En el presente trabajo desarrollamos el plan de cuidados a pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos del Hospital Duques del lnfantado.
El PCE comprende los diagnósticos más frecuentes en la Unidad. Cada diagnostico lleva asociado unas intervenciones de enfermería y unos criterios de resultados, todo ello utilizando la taxonomía NANDA-NIC-NOC.
Incluye los problemas interdisciplinares más frecuentes, con sus correspondientes intervenciones.
El PC está incluido en el reverso de la gráfica.
Esta se renueva cada cuatro días, siendo el PC revisado cada 48 horas por la enfermera referente o por su enfermera asociada.
Al ingreso en la unidad, al paciente le es asignado una enfermera referente, que será responsable de sus cuidados durante toda su estancia hospitalaria y planificará su alta, realizando el informe de continuidad de cuidados, poniéndose en contacto con Atención Primaria. Si el paciente reingresa, su enfermera referente sigue siendo la misma del ingreso anterior. Dicha asignación la realiza la supervisora.
Con este método de trabajo, se pretende unificar los criterios de actuación, mejorando el trabajo en equipo y la calidad asistencial del paciente, incrementándose el bienestar de nuestros pacientes, lo que constituye el objetivo del personal de nuestra Unidad.