Juan Miguel Tristán Fernández , Fernando Ruiz Santiago, Carmen Villaverde Gutiérrez , M. Rosario Tristán Tercedor, Rosa María Maroto Benavides , Cristina Campoy Folgoso, M. Martín-Matilla
El desarrollo y crecimiento de cualquier individuo viene inducido por su carga genética y por los factores ambientales en los que se desenvuelve. La interacción de ambos factores puede influir positiva o negativamente sobre su desarrollo y maduración esquelética.
La hipótesis de partida de este trabajo fue determinar si este ambiente donde el menor crece tiene una influencia directa sobre él y su desarrollo. Como objetivo nos marcamos el verificar si tanto los parámetros de salud como los sociodemográficos se correlacionaban con su desarrollo.
Se trata de un estudio transversal realizado en el ámbito de Granada, concretamente en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
El tamaño de la muestra ha sido de 100 casos (43 niñas y 57 niños). Para ello se realizaron diferentes análisis: univariante, bivariante y multivariante.
Hemos encontrado que algunos hábitos pueden mostrar cierta influencia negativa durante la gestación, como el consumo de tabaco durante el embarazo. Por el contrario, la práctica de deporte y la ingesta de determinados nutrientes, como el pan, parecen tener cierta significación positiva.