Objetivo: analizar el consumo de tabaco en adolescentes de Zaragoza de 2.º y 3.º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Material y métodos: población diana: adolescentes de 2.° y 3.° de ESO. Ámbito: centros escolares.
Consejo impartido de forma grupal por profesionales de Atención Primaria: pediatras y médicos de familia. Marco: 14 centros escolares de la ciudad de Zaragoza. Participación voluntaria y de asignación no aleatoria de los Centros. Muestra: 881 adolescentes. Actividad en el Grupo Intervención: consejo grupal apoyado con material escrito específico; folleto encuesta de cinco preguntas y coximetría. Reevaluación: encuesta y coximetría un año después a los mismos centros y en los cursos 3.° y 4.° de ESO.
Resultados principales: se objetivó un porcentaje de fumadores de un 18,8% en el total de la muestra (IC 95% 16,3%-21,6%). La media de edad de los fumadores es de 14,8 años y la de los no fumadores de 14,2 años. El consumo de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres, 24,6% frente al 14%. El ascenso en las cifras de consumo es mayor en las mujeres, alcanzando porcentajes de un 40% a los 16 años. Un 34% de los 166 fumadores piensan no fumar el próximo año. Los centros públicos tienen unas cifras de consumo superior al de los concertados y al de los privados (13,6% tanto para centros privados como concertados, y 22,9% para los publicos), siendo estas diferencias significativas (¿Ô2=11,5; p=0,003). Sin embargo, si analizamos el caso de las mujeres de 3.¿¿ de ESO vemos que estas diferencias son menores y no alcanzan significacion estadistica. El patron de consumo en fin de semana es mas acentuado para los hombres que para las mujeres. Cuando las lecturas de monoxido de carbono superan los valores de 5 partes por millon (ppm) la probabilidad de ser fumador es de alrededor del 80%.