Juan Carlos Ariza Romojaro, Fernando Síscar Estívalis, Fátima Gómez Fernández
En este trabajo desarrollamos de forma práctica dos conceptos fundamentados teóricamente por Smolevsky y Gaverdovsky (1999), que explican la sustitución de la metodología tradicional basada en el aprendizaje en condiciones estandarizadas y en el ensayo-error, por una metodología basada en la dirección, programación y sistematización del proceso de E /A (enseñanza-aprendizaje). Dichos conceptos dan título a nuestro trabajo y se conocen como el análisis estructural y la metodología de adaptación. El análisis de la competición en los diferentes aparatos permite descubrir que los ejercicios gimnásticos se componen de unidades motrices muy pequeñas, inferiores a los elementos de difi cultad A, que defi nen una familia de elementos con características motrices comunes que, a menudo, coincide con los grupos de estructura en que se clasifi can los elementos en el Código de Puntuación de la FIG. Esa unidad motriz o patrón motor que constituye el núcleo de cada elemento gimnástico lo vamos a defi nir como hábito motor básico. Si deducimos y sistematizamos las posiciones de trabajo y los hábitos motores básicos en cada aparato habremos sintetizado el contenido de los programas de iniciación deportiva. Esta es la principal aportación y novedad de nuestro estudio que continuará con el análisis de la competición en cada aparato de la Gimnasia Artística. En nuestro trabajo se pretende reivindicar el papel de la metodología de adaptación, no sólo en la Gimnasia de competición, sino también en el campo de la Motricidad o de la Educación Física Escolar, así como que podemos constatar que la aplicación de esta metodología en las clases con estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte nos ha permitido que los alumnos interioricen esquemas motores muy complejos y, de esa manera, profundizar en el conocimiento de la Gimnasia Artística a partir de la experimentación práctica. Considerando que este nuevo enfoque metodológico no es conocido en España, sobre todo fuera del ámbito de la Gimnasia, esperamos que se extienda su aplicación en todos los campos de la actividad física y del deporte, garantizando un resultado exitoso en el trabajo de los especialistas. Abogamos por la no reproducción de modelos establecidos, sino por un estudio y análisis minucioso del objeto de aprendizaje, de la población a quien va destinada la intervención y la capacidad didáctica y pedagógica del profesional, para reaccionar ante eventualidades y dirigir de forma activa el proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A).
In this work we develop two concepts based on Smolevsky and Gaverdovsky (1999) theories, using a practical point of view, they explain the substitution of traditional methodology, based on learning in standardized conditions and in the test (essay)-mistake, instead, a methodology based on the teaching/ learning process directing, planning and systematization. These concepts title our work and are known as the structural analysis and the methodology of adjustment. Competition analysis in all different apparatus allows to discover that gymnastic exercises consist of very small motion units, smaller than A diffi culty elements, that defi ne a family of elements with motion common characteristics that are, often, the same as the groups of structure used by FIG to classify elements the Scoring Code. That motion unit or motion pattern, which means the core of every gymnastic element, is going to be defi ned as a motion basic habit. To synthesize the containing of plans in sports for beginners all to be done is to deduce and systematize the positions of work and the motion basic habits in every apparatus. This is the main contribution and innovation of our study and will continue with competition analysis in every apparatus in Artistic Gymnastics. We try to make a call for the role of adjustment methodology, not only in competition Gymnastics, but also in the whole fi eld of Motor Behaviour, or School Physical Education, as well as we can state that using this methodology in Physical Activity and Sport Sciences classes in university has allowed students to inner feel very diffi cult motor patterns and, that way, to deepen into the knowledge of Artistic Gymnastics, from practical experimentation. Considering that this new methodological approach is not known in Spain, especially out of the area of the Gymnastics, we hope this way spreads out in all fi elds of physical activity and sport, guaranteeing a successful result in specialists work. We plead for not repeating established models, but for a studied and meticulous analysis of learning goal, population whom intervention has been thought to and didactic and pedagogic capacity of professional to react to contingencies and to direct teaching/ learning process using an active pattern.