El objetivo de este estudio es comparar los efectos de tres medios de entrenamiento sobre la fuerza máxima, la saltabilidad, la velocidad y el equilibrio en 24 varones estudiantes universitarios (21.5 ±1.7 años, 1.72± 0.06 m y 75.5±8.7 kg) que entrenaron durante 6 semanas con una frecuencia de 3 veces por semana, realizando 3 ejercicios: sentadilla paralela (SP), split frontal (SF) y extensiones de cadera (EC), siguiendo una periodización creciente-decreciente. Los sujetos fueron divididos en 3 grupos de 6 cada uno, que realizaron los mismos ejercicios, pero utilizando diferentes medios de entrenamiento: pesos libres (PL), pesos libres sobre una plataforma de vibración (PLV), máquina de acción inercial enfatizando la acción excéntrica (I), y un 4º grupo control (C) que no realizó entrenamiento. Antes y después del periodo de intervención se realizaron los siguientes tests: 1MR en sentadilla paralela (1MR), salto sin contramovimiento (SJ), salto con contramovimiento (CMJ), velocidad en 30 metros lanzados (30L) y una prueba de equilibrio monopodal (E). Los resultados indicaron que el grupo PL e I incrementaron signifi cativamente la 1MR (p<0.05) mientras que sólo el grupo I mejoró signifi cativamente el SJ y los 30L, siendo el único grupo que mostró incrementos signifi cativamente más elevados respecto del grupo C en la 1MR y los 30L y respecto del PLV en el SJ. Por otro lado, el grupo PL es el único que disminuyó el tiempo en la prueba E. Se concluye que el entrenamiento inercial parece ser el medio más efectivo para mejorar la fuerza máxima, la velocidad y saltabilidad.
Our purpose is to compare the effect of three different protocols training to improve maximum strength, jump, speed and stability in 24 male university students (21.5 ±1.7 age, 1.72± 0.06 m y 75.5±8.7 kg) that carried out three times a week during 6 weeks training, using three different exercises: parallel squat (PS) lunges (SF) and hip extensor (EC). This training was developed using an undulated planning, and subjects were divided into three groups of 6 each and performed the same exercise, but using different training means: free weight (PL), free weight plus a vibration platform (PLV) a fl y-wheel specifi c device (I) and a 4th control group (C) that did not undergo any type of training. Before and after training all subjects were assessed in the 1 RM parallel squat (1RM), squat jump (SJ), opposite movement jump (CMJ), 30 m running speed (30L) and in a monopod stability test (E). Results show that PL and I group improved signifi cantly the level of 1 RM (p<0.05), while I was the only group improving SJ and 30L signifi cantly and showed signifi cant improvements in relation to group C in 1 RM and 30L and in relation to PLV in SJ. On the other hand, PL group was the only one reducing their time at E test. Our conclusions are that inertial training with a fl y-wheel device seems to be more effective to improve the maximum strength, speed and jumping capacity.