Alfonso Cruz Lendínez, Rafael Villar Dávila , Pedro A. García Ramiro , Isabel María López Medina , María del Carmen Jiménez Díaz , Pedro Luis Pancorbo Hidalgo
Introducción: El aumento de la población de personas mayores de 65 años hace cada vez más frecuente su ingreso en los hospitales. El tiempo de estancia hospitalaria de los ancianos suele ser más prolongado que el del resto de pacientes.
Objetivo: Analizar la capacidad de prestación de cuidados de 3 unidades de hospitalización de un hospital público y compararla con la demanda de cuidados de los ancianos.
Métodos: Estudio prospectivo observacional en 3 unidades de hospitalización de medicina interna de un hospital universitario de la red pública de Andalucía (España). Se ha incluido una muestra de 190 pacientes ancianos hospitalizados. Las variables recogidas fueron: demográficas, relacionadas con la hospitalización, demanda de cuidados y capacidad de prestación de cuidados de la plantilla de enfermería. Los datos se han obtenido del sistema de información del hospital, del conjunto mínimo básico de datos de pacientes y por observación directa mediante el método de nivel de cuidados (MNC).
Resultados: La edad media de los ancianos hospitalizados fue de 77,4 años, con 21,1% de mayores de 85 años. La estancia media fue de 15,68 días. La estimación de la capacidad de prestación de cuidados de la plantilla de enfermería fue de 2,8 horas/paciente/día (con un índice de enfermeras tituladas del 60%). A partir de la medición de niveles de dependencia, la demanda de cuidados media de los ancianos fue de 4,9 horas/paciente/día. Esta diferencia supone un déficit anual de 51 profesionales de enfermería en la plantilla de las 3 unidades de hospitalización. Los factores que influyen en la demanda de cuidados de los ancianos son la edad, días de estancia hospitalaria, el diagnóstico médico y el destino del paciente al alta. También se encuentra una relación con la presencia de un familiar acompañando al paciente (cuidador familiar). Los cuidados básicos representan un 65,7% del total de cuidados requeridos.
Conclusiones: La proporción de ancianos frágiles ingresados en los hospitales está en aumento. La demanda de cuidados de los ancianos es mayor que la capacidad de provisión de la plantilla de enfermería del hospital, lo cual genera un déficit que tiene que ser asumido por los cuidadores familiares.