Marta Lluesma Vidal, Joaquín Bosque Hernández, Alicia Carmona Moreno
Objetivos:
Presentar los conceptos básicos en cuanto a anatomía radiológica, indicaciones y realización de la defecografía por RM. Describir los cuidados y actuaciones de enfermería necesarios en esta exploración.
Material:
RM 1,5 Teslas SIEMENS AVANTO.
Sonda vesical Sonda rectal Jeringas de 50 ml Gel ecográfico ( 2-3 botes) Vaselina o lubricante Pañales y empapadores Métodos:
Presentamos nuestra experiencia en la realización de la defecografía por RM desde abril del 2001 hasta mayo del 2006, habiéndose practicado 26 exploraciones, excepto un paciente todas eran de sexo femenino con edades comprendidas entre los 37 y 78 años; con antecedentes de multiparidad y/ cirugía ginecológica.
Resultados:
Se obtienen estudios de alta calidad, adecuadamente diagnósticos en la mayoría de las pacientes, excepto claustrofóbicos o muy poco colaboradores, en un tiempo inferior a 60 minutos.
La mayor ventaja de la técnica estriba en la valoración dinámica del suelo pélvico, al mismo tiempo que se observan con nitidez las estructuras anatómicas pélvicas y sus relaciones.
Es muy útil para planificar un tipo de cirugía compleja que requiere de la participación de proctólogos, ginecólogos, urólogos. Como inconvenientes figuran: exploración prolongada, coste elevado, y el hecho de que al realizarse en decúbito supino no se reproduce la postura anatómica de la defecación. La labor de enfermería es fundamental para conseguir la total colaboración del paciente así como imágenes de alta calidad.