Núria Albacar Riobóo, Mar Lleixà Fortuño, Sabina Artero Pons, Carmen Nieto de la Fuente, Montserrat García Martínez, Teresa Salvadó Usach
Para poder desarrollar una relación terapéutica satisfactoria es importante dominar las habilidades sociales en las que la asertividad juega un papel importante.
El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de asertividad en el ámbito profesional de los diplomados de Enfermería del Institut Català de la Salut de la Región Sanitaria Terres de l¿Ebre.
Diseño: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal.
Método: se utilizó el cuestionario autocumplimentado de Cabrera,Guil y Lax, modificado, para medir el nivel de asertividad de la profesión de Enfermería.
Resultados: se repartieron 365 cuestionarios y se recuperaron 219 (60%).
El 80,2% (154) de los profesionales tienen características de persona no comprometida. No existen diferencias significativas entre la asertividad y las diferentes variables estudiadas: la edad, el sexo, el estado civil, el lugar de trabajo, el tiempo de ejercicio profesional, la condición laboral y el haber recibido formación para la asertividad. Se observan diferencias significativas entre las variables sexo y área de situaciones estresantes, lugar de trabajo y área de colaboración; y entre edad y área de colaboración.
Conclusión: el grado de asertividad de los profesionales objeto de estudio es bajo, lo que apunta la necesidad de formación específica que permita mejorarlo.