Fernando Jesús Plaza del Pino, Loreto Martínez Gálvez, Joaquina Rodríguez Alonso, María Dolores Plaza del Pino
Objetivo: conocer las actitudes de profesionales enfermeros del ámbito hospitalario ante la inmigración y concretamente ante los pacientes marroquíes.
Material y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Se distribuyeron 200 encuestas entre las áreas de hospitalización, dirigidas tanto a enfermeras como a auxiliares de Enfermería. El instrumento de recogida de datos fue la Escala de Actitud ante la Inmigración para Enfermería (EAIE) de Antonín y Tomás modificada. La suma de las puntuaciones de todos los ítems se agruparon en cuatro intervalos de puntuación.
Resultados: respondieron la encuesta 95 personas (tasa de respuesta del 47,5%). En lo que respecta a la puntuación total obtenida en la EAIE, un 13,7% se ubicó en una actitud claramente positiva y un 15,8% en una claramente negativa ante la inmigración. Entre las auxiliares de Enfermería se observó que las actitudes negativas eran de un 34,4% frente a un 6,3% en enfermeras. El colectivo de pacientes peor valorado fue el de los marroquíes, seguidos por subsaharianos y europeos del este.
Conclusiones: es necesario el aumento de recursos materiales y humanos en las zonas de mayor población inmigrantes para adaptar los medios disponibles al aumento de usuarios, así como la puesta en marcha de programas de formación del personal sanitario en la atención a pacientes extranjeros, así como profundizar en el conocimiento de las costumbres y tradiciones de salud de los marroquíes.