Eva María Vián González, María Loreto Mateos Baruque, C. Andrés Puertas, M.J. González Megido, Mª Teresa Gallardo López
Objetivos: estudiar las características de las consultas realizadas en la Unidad de Viajes Internacionales de Palencia durante el año 2004 y describir el grado de cumplimiento de las recomendaciones preventivas, los efectos adversos referidos después de la administración de vacunas y quimioprofilaxis antipalúdica y los problemas de salud que los viajeros refirieron en su viaje.
Material y métodos: estudio observacional descriptivo transversal. Los datos se obtuvieran mediante dos encuestas (personal antes del viaje y telefónica después del viaje) que recogían variables sociodemográficas, características del viaje, estado de salud, vacunaciones previas, recomendaciones preventivas y cumplimiento de éstas, efectos adversos postvacunales y postquimioprofilaxis antipalúdica, coste del tratamiento preventivo y problemas de salud acontecidos durante el viaje. Los resultados se expresaron mediante estadística descriptiva y se utilizó el test de Ji Cuadrado para la comparación de variables cualitativas. Se calcularon Odds Ratios y sus intervalos de confianza al 95%.
Resultados: se atendieron 596 viajeros durante 2004. Se consiguió contactar telefónicamente con 474 después del viaje (79%). El continente mayoritariamente elegido por los viajeros fue el latinoamericano (41%) y el 60% decidió realizar su viaje organizado. La vacuna contra tétanos-difteria (50,4%) y la mefloquina (Lariam®) (55,9%), fueron la vacuna y el antipalúdico más recomendados, respectivamente. Los efectos secundarios a la toma de antipalúdicos fueron más comunes con la mefloquina (un 67,8%). El 40,3% de los viajeros tuvo problemas de salud durante el viaje y el 20,3% al regreso del mismo. La diarrea (44,5%) fue el síntoma más frecuentemente referido durante el viaje debido, en un 25%, a la alimentación.
Conclusiones: es necesaria la visita a una Unidad de Viajes Internacionales con tiempo suficiente de antelación a la realización del viaje para la toma de medidas preventivas. La mayoría de los viajeros siguieron los consejos recomendados, siendo el problema de salud más frecuente la diarrea.