La reactividad vascular medida a través de la Prueba del peso sostenido ha mostrado excelente correlación con el método convencional de diagnóstico de hipertensión arterial, pero no hay estudios que apoyen lo anterior desde el punto de vista hemodinámico. En este trabajo nos propusimos valorar las características ecocardiográficas de pacientes considerados normotensos por sus cifras basales de tensión arterial, pero con diferentes grados de reactividad vascular en la prueba del peso sostenido. Para lo cual se estudió a 60 individuos varones, blancos y jóvenes procedentes del municipio Santa Clara, que se dividieron en dos grupos:
controles (30 casos) e hiperreactivos (30 casos), de acuerdo a la reactividad vascular en la prueba. Todos debían tener además, al momento de iniciar la Prueba del peso sostenido, valores normales de presión arterial en reposo. A la totalidad de los pacientes se les realizó estudio ecocardiográfico para estimar su estado hemodinámico.
Se pudo comprobar que los pacientes clasificados como hiperreactivos se caracterizaron por tener un índice de resistencia periférica total, índice de trabajo del ventrículo izquierdo por latido y estrés parietal telesistólico del ventrículo izquierdo significativamente superiores a los observados en los pacientes del grupo control.
Se concluyó que los casos definidos como hipertensos por la Prueba del peso sostenido tienen un comportamiento hemodinámico compatible con el descrito en la hipertensión arterial esencial.