La Valoración de Daño Corporal puede ser un instrumento eficaz, desde la perspectiva de la prevención, al facilitar el desarrollo de la función pericial del Médico del Trabajo.
Con esta función es posible determinar la incapacidad y resarcimiento tras accidente de trabajo o enfermedad profesional, pero también conocer el grado de adaptación del trabajador al puesto de trabajo.
En este artículo se realiza una puesta al día del concepto de Valoración de Daño y del uso de baremos, planteando su necesaria evolución para que en el contexto de la Salud Laboral el Médico del Trabajo encuentre un apoyo objetivo en la toma de decisiones relacionadas con la capacidad de trabajo.
Con la finalidad de conseguir la mejora en el ambiente laboral y la protección de la salud del trabajador, elaboramos una propuesta de sistemática de trabajo en un procedimiento de reubicación y definimos criterios para un baremo orientativo en caso de patología musculoesquelética localizada en extremidad superior que permita objetivar si la capacidad funcional de un trabajador es adecuada a los requisitos ergonómicos de su puesto de trabajo.