Rafael Pila Pérez, Rafael Pila Peláez, Pedro Rosales Torres
Objetivo: El tumor de células gigantes del hueso es una neoplasia ósea poco frecuente y una de las menos predecibles en su comportamiento, ya que prácticamente todos los tumores óseos contienen células gigantes. Se han descrito tres estadios radiológicos por Enneking e histológicamente se reportan tres grados de acuerdo a sus características microscópicas. Presentamos un caso con este tipo de tumor asociado a manifestaciones paraneoplásicas.
Método: Estudiamos un caso con un tumor de células gigantes benigno del hueso con los hallazgos clínicos, radiológicos e histológicos en un paciente de 60 años de edad con dolor y aumento de volumen del codo izquierdo por una tumoración de los huesos de dicha articulación, y que además presentaba clínicamente múltiples manifestaciones paraneoplásicas, lo que motivó a realizar diferentes investigaciones.
Resultado: El estudio radiológico del tumor mostró un estadio II, e histológicamente tenía un grado III con manifestaciones clínicas dadas por dolor, tumor del codo e impotencia functional de dicho miembro. Los exámenes de laboratorio evidenciaban poliglobulia, hipoglicemia, hipercalcemia, e hiperuricemia, alteraciones que debieron ser tratadas, y que se resolvieron con el tratamiento quirúrgico del miembro afecto (amputación). Tras la terapéutica empleada el paciente se ha mantenido asintomático.
Conclusiones: El tumor de células gigantes del hueso es un tumor raro, de buen pronóstico, pero que puede recidivar y dar metástasis cuando se maligniza y ante la posibilidad de transformación en sarcoma requiere estudio y observación periódica. El hecho de enfrentrar un caso con este tipo de neoplasia con manifestaciones paraneoplásicas, algo extraordinario en esta entidad, y de no encontrar reportes en la literatura ha motivado esta presentación.