Laura Bermejo Toro
El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre algunas consecuencias del malestar docente (Estrés de rol y Burnout, Síntomas psicopatológicos y Depresión) y dos variables de tipo cognitivo (Creencias Irracionales y Autoeficacia Docente), en una muestra de profesores de educación secundaria. Los instrumentos empleados para evaluar estas variables fueron respectivamente, el CBP-R, el SCL-90-R, el BDI, el TIBS y el TSES. En torno al 32% de la muestra mostró nivel alto de Estrés de rol y aproximadamente un 23% mostró elevado Burnout. Un 32% de los profesores manifestó nivel alto de sintomatología psicopatológica y un 20% depresión leve. Creencias Irracionales correlacionó positivamente con Estrés de rol, Agotamiento Emocional (burnout), Síntomas psicopatológicos y Depresión. Aquellos profesores que presentaron las puntuaciones más altas en Creencias irracionales obtuvieron puntuaciones superiores en Estrés del Rol, Somatización, Burnout y Depresión. La Percepción de Eficacia del Profesor correlacionó negativamente con burnout, en especial con la Falta de realización personal. Los profesores que puntuaron bajo en Percepción de Eficacia tuvieron una media superior en burnout. Finalmente, se contrastaron estos resultados con los obtenidos por otras investigaciones y se discutieron sus implicaciones en la intervención cognitivo-conductual de los problemas derivados del malestar docente.