L.B López, Mª L. Pita Martín de Portela, C.R. Ortega Soler
Objetivo: La finalidad de la investigación fue conocer evaluar las características de la ingesta de nutrientes gestantes con diagnóstico de pica (consumo de sustancias no nutritivas).
Materiales y métodos: Se estudió un grupo de 71 mujeres que presentaron pagofagia (consumo compulsivo hielo) y otras formas de pica y se comparó con un grupo control sin el trastorno conformado por igual número mujeres con similares características socioculturales antropométricas. Ambos grupos se seleccionaron forma aleatoria entre las puérperas asistidas en el Hospital de la Matanza, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Resultados: No se observaron diferencias estadísticamente significativas en los consumos de energía, proteínas totales, hierro y calcio. Sin embargo, las mujeres con pica revelaron ingestas inferiores (p < 0,03) de carbohidratos, proteínas animales, hierro hemínico y zinc. Los valores de mediana para las mujeres con y sin el trastorno fueron respectivamente: carbohidratos (g): 379/426, proteínas animales (g): 35/39, hierro hemínico(mg): 1,5/1,9, zinc (mg): 7,1/8,1, calcio (mg): 625/612. En ambos grupos las carnes fueron los principales alimentos fuentes de hierro y zinc y su ingesta resultó inferior en el grupo con pica. Las cantidades diarias que se consumieron en promedio fueron de 117 + 53 g en las mujeres con pica y 154 + 71 g (p < 0,03) en el grupo control. Solo el 22% de las embarazadas con el trastorno refirió el uso de suplementos de hierro durante el curso del embarazo.
Conclusiones: La alimentación de las mujeres con pica en comparación con la de gestantes sin el trastorno reveló una ingesta inferior en nutrientes tradicionalmente marginales como el hierro y el zinc. Estos resultados señalan la necesidad de diagnosticar tempranamente este trastor- no durante el embarazo a fin de poder revertirlo o corregirlo orientando adecuadamente a las embarazadas respecto a la selección de alimentos y las pautas de suplementación.